Robaron 7 millones de municiones a las autoridades en México

Robaron 7 millones de municiones a las autoridades en México

GUANAJUATO.- Un convoy de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que custodiaba un tráiler con dos remolques cargados con más de 7 millones de municiones fue asaltado la madrugada del miércoles por un grupo armado en Guanajuato.

El atraco ocurrió sobre la carretera 57 a la altura del poblado La Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz. El tráiler que transportaba los cartuchos de diferentes calibres pretendía llegar a los Estados Unidos. Era custodiado por elementos de la SSPC y por personal de una empresa privada.

Sin embargo, tanto el chofer como los escoltas fueron amagados y sometidos por un grupo de civiles que los interceptaron al paso con varios vehículos. Cabe mencionar que el envío también era monitoreado vía GPS desde la XVI Zona Militar por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que al poco tiempo de perder el contacto los militares se trasladaron al sitio, pero solo pudieron recuperar los tractocamiones y los vehículos de los escoltas.

Elementos de la División de Caminos de la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo en la carretera donde sucedió el robo para buscar a los delincuentes, pero de momento no se ha reportado ningún detenido.

Por estos hechos la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una carpeta de investigación, en donde precisó las piezas del material bélico robado: 2´352,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; 1´570,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; 1′230,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590,000 cartuchos LR alta velocidad; entre otros.

Entre el armamento robado había fusiles de distintos calibres como .410 de alta velocidad y 7.62x51mm150 (para fusiles Barret).

“Respetuosamente les solicito giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que en apoyo de esta célula de investigación se divulgue en los sitios que considere, las imágenes y datos de las cajas secas sustraídas, a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo, de igual manera, solicito se derive la presente petición a cada una de las Fiscalías o Procuradurías de los Estados”, informó la FGR en un comunicado.