Publican decreto sobre pensión de Celia Maya

Publican decreto sobre pensión de Celia Maya

QUERETARO.-En el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga quedó publicada la aprobación de pensión, por 157 mil 266 pesos al mes, para Celia Maya García, excandidata a la gubernatura del estado y exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El pasado 25 de junio, se publicó el decreto —que fue firmado por el gobernador Francisco Domínguez— en el que se aprueba dicha pensión; en la misma publicación se aprobó la jubilación de Consuelo Rosillo Garfias, otrora magistrada y presidenta del TSJ.

Aunque la Ley de Pensiones y Jubilaciones del estado de Querétaro estipula un “tope” de pensión de 51 mil 531 pesos, luego de una reforma en febrero de este año, las exmagistradas promovieron un amparo para que se respetara lo estipulado en la Ley anterior al año 2015, por lo que su pensión quedó en más de 150 mil pesos mensuales.

La publicación, correspondiente al número 51 del año en curso, expone que Celia Maya solicitó (el 8 de noviembre de 2019) al magistrado presidente del TSJ, José Antonio Ortega Cerbón, su intervención ante la Legislatura local, a efecto de que le sea concedido el beneficio de la jubilación a que tiene derecho, acorde a la Ley de los Trabajadores de Querétaro.

Para el 24 de noviembre de ese año, la Oficialía Mayor del Poder Judicial ingresó al Poder Legislativo la solicitud formal de jubilación en favor de quien sería, por tercera vez, candidata a la gubernatura del estado.

Al momento que ingresó la solicitud, Maya García contaba con 45 años, seis meses y 12 días de servicio; estuvo en el Poder Judicial desde el 1 de octubre de 1969 al 31 de enero de 1972 y del 1 de octubre de 1974 al 1 de noviembre de 1977; y del 3 de octubre de 1979 al 15 de noviembre de 2019.

A la magistrada jubilada se le otorgó una licencia de prejubilación a partir del 16 de noviembre de 2019, siendo el último puesto desempeñado el de Magistrada Propietaria adscrita a la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, percibiendo un sueldo mensual de 150 mil 196 pesos, más 7 mil 71 pesos por concepto de quinquenios, para un total de 157 mil 266 pesos.

“Derivado del estudio y análisis de la solicitud de jubilación anteriormente descrita, resulta viable la petición que realiza el Poder Judicial del Estado de Querétaro para conceder el mencionado derecho (...) concediéndosele la jubilación por la cantidad correspondiente al 100% del sueldo y quinquenios que venía percibiendo por el desempeño de su puesto, más las prestaciones que de hecho y por derecho le correspondan” establece el decreto.