Panamá rehabilitará el Astillero Balboa

Panamá rehabilitará el Astillero Balboa

PANAMÁ.- Panamá espera adjudicar entre fines de 2021 y principios de 2022 un contrato de 18 millones de dólares para rehabilitar y operar un gran astillero cerca del Canal, que está funcionando parcialmente desde el año pasado, dijo a Reuters la autoridad marítima del país.

Tras recibir el estatal Astillero de Balboa de manos privadas, a mediados de 2020 la autoridad marítima comenzó a otorgar concesiones temporales para operar partes de la instalación, a fin de evitar una larga suspensión de labores en el astillero después de dos años de parálisis.

El nuevo operador de toda la instalación, que se prevé será anunciado en los próximos meses, tendrá a su cargo la remodelación y administración del astillero, ubicado en la costa del Pacífico de Panamá, a través de un contrato a 20 años.

El regulador lanzó una licitación convocando a empresas interesadas en febrero. Hasta ahora no ha revelado los nombres de las que expresaron interés.

El Astillero de Balboa, construido hace más de 100 años, es la única instalación en América Latina con tres diques secos, uno de los cuales es capaz de dar servicio a buques Panamax.

Fue transferido a Panamá en 1979 y entregado a empresas privadas para su operación hasta 2018, cuando cerró en medio de pagos en mora por parte de su anterior administrador, Mec Shipyards, al gobierno de Panamá.