México y Guatemala refuerzan cerco sanitario en frontera común

México y Guatemala refuerzan cerco sanitario en frontera común

GUATEMALA.- México y Guatemala informaron este sábado que los operativos fronterizos que realizarán en las fronteras entre ambos países buscarán controlar los flujos migratorios irregulares y, al mismo tiempo, la pandemia de covid-19.

En Tapachula, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México presentó los «agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario de migrantes que son engañados y estafados por traficantes de personas para llegar a la frontera norte de México», según un comunicado de la institución.

Según cifras del INM, entre el 1 de enero y el 25 de marzo, se han identificado en el país 34.993 personas en «condición irregular», unas 7.643 más que en el mismo periodo de 2020.

Según el Gobierno mexicano, se estima que, en promedio, a diario ingresan 3.095 personas indocumentadas, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El INM dijo en el comunicado que «los operativos de vigilancia permanecerán las 24 horas en la totalidad de la frontera sur de México, así como en las carreteras, trenes de carga y caminos de extravío, a fin de mantener un flujo migratorio regular, además de las medidas sanitarias por covid-19».

Por su parte, las autoridades de Guatemala informaron este sábado que sostuvieron reuniones de «alto nivel» en Tecún Umán con sus contrapartes mexicanas para llevar a cabo una «atención integral de la migración irregular hacia los Estados Unidos», según un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración.

Este sábado, autoridades de ambos países llevaron a cabo un encuentro que incluyo un «acto simbólico» en el puente internacional Rodolfo Robles, en el que participaron funcionarios de Guatemala y México, los cuales estarán destacados en ambos lados de la frontera.