La intensa sequía que golpea a Sonora obliga a dependencias federales a recurrir al bombardeo de nubes con yoduro de plata para provocar lluvias

La intensa sequía que golpea a Sonora obliga a dependencias federales a recurrir al bombardeo de nubes con yoduro de plata  para provocar lluvias
: :

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora. - Ante las fuertes sequías de Sonora, se implementará un programa emergente de sembrar nubes con yoduro de plata para generar lluvias, todo esto a finales de junio del 2021, informó José María Martínez.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es la responsable de esta implementación, mismos que ya se están en capacitación para arrancar estas actividades en la entidad.

"El bombardeo de nubes que le llaman, que es esparcir con aviones yoduro de plata para estimular la precipitación de esas conglomeraciones nubosas, nosotros ya le dimos la información a ellos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo del Ejército mexicano van a hacer los sobrevuelos y está contemplado que sea a fines del mes de junio y a lo largo del mes de julio cuando realizarán este programa’’, dijo.

Detaló que el programa de bombardear nubes para generar lluvias se realiza en equipo con el Ejército mexicano, dónde en febrero se probó en Ensenada, Baja California, con un incremento del 20% en las lluvias.

Indicó, que se realizó el mismo programa en Nuevo León, donde se los resultados han sido favorables, mientras que, en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, están por comenzar a finales de este mes para que se concrete en Julio.

Así mismo, las autoridades de la Conagua, Comisión Estatal del Agua y Agua de Hermosillo, hicieron un llamado a toda la ciudadanía sonorense a ser consientes y responsables con el uso del agua, donde comentaron que todos deben de poner de su parte para cuidarla.