Hoy se realizan elecciones en Irán para elegir presidente

Hoy se realizan elecciones  en Irán para elegir presidente

IRAN.-Finalmente la fecha de una nueva elección presidencial en la República Islámica de Irán ha llegado. Los comicios se celebrarán hoy en un clima inevitablemente complejo en el que la pandemia del COVID-19 amenaza el país con una tercera ola y las sanciones económicas continúan estrangulando la economía del régimen más allá de los esfuerzos diplomáticos de las conversaciones de Viena encabezadas por Washington para reflotar el Acuerdo nuclear de 2015.

El presidente que relevará a Hassan Rouhani será elegido y gobernará por los próximos cuatro años bajo la tutela del Líder Supremo Alí Khamenei y de acuerdo a la ley del Velayat e-Faqih que rige la política de la República Islámica (Y según la creencia chiita, es la ley que emana de la autoridad de un sabio o jurisconsulto religioso que cumple el mandato de Dios).

El Ministerio del Interior había publicado el listado oficial de los candidatos aceptados a la carrera presidencial por el Consejo de los Guardianes de la Revolución como es de uso y costumbre a finales de mayo pasado. Sin embargo, hasta las últimas dos semanas más de 180 candidaturas fueron rechazadas por ese cuerpo religioso convirtiendo la elección en la que el mayor número de proscripciones se han contabilizado en una presidencial desde que la Revolución Islámica tomó el poder en 1979. Finalmente, a 24 horas de los comicios la información del régimen continua siendo confusa pero al parecer, solamente cuatro candidatos han sido aprobados por el consejo de los Guardianes.