Guatemala despliega militares en sierra con México

Guatemala despliega militares en sierra con México

GUATEMALA.-El ejército de Guatemala desplegó tropas militares este lunes en la frontera montañosa que comparte con México, tras la denuncia de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad Nentón hacia territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC ), que han colocado volantes para revisar a sospechosos que transitan a bordo de vehículos particulares.

Hasta el mediodía de este lunes, se habla de un cerco de derruirse tendido por más de 100 militares y otras decenas de policías nacionales, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades aledañas.

De los encapuchados nada se sabe. Pobladores de esta región aseguran se trataba de sujetos dedicados a la delincuencia organizada. Los desconocidos tampoco se adjudicaron las tareas de revisión a alguna corporación de seguridad nacional de Guatemala o México.

Según lugareños, algunos de las personas revisadas durante su trayectoria sobre la vía panamericana, señalaron que los hombres argumentaron que se trataba de revisiones de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno de Guatemala ha descartado que se trata de algún operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad en este país.

Mientras que del lado mexicano, no ha habido despliegue alguno de fuerzas militares o de vigilancia, debido a que la movilización se generó del lado chapín.

Por esta razón, la vigilancia se ha intensificado y en las próximas horas persistirán revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los sujetos que aparecieron este domingo con armas de grueso calibre.