Estos son los famosos que ganaron en las elecciones 2021

Estos son los famosos que ganaron en las elecciones 2021

CIUDAD DE MÉXICO. - Mientras el PREP sigue avanzando en el cómputo de los votos de las elecciones 2021 en México, algunos candidatos festejan la victoria, mientras que otros tienen que digerir no haber sido los preferidos del electorado.

Durante los últimos procesos, algunos partidos políticos han buscado ligar su nombre a figuras reconocidas del ámbito deportivo o de los espectáculos, y aunque algunos de ellos han ganado elecciones como es el caso de los exfutbolistas Cuauhtémoc Blanco, Manuel Negrete o el medallista olímpico Víctor Estrada, la mayoría no ha tenido el éxito que sus asociaciones políticas esperaban.

Para las elecciones 2021 los nombres de personalidades fueron variados, incluyendo a una Miss Universo, actores, exfutbolistas y boxeadores, y cantantes. La idea era simple, aprovechar su fama, su imagen y su poder en redes sociales para atraer votantes.

Un ganador, muchos perdedores

Dentro de todos ellos uno que no recibió gran cobertura en medios fue el clavadista y medallista Rommel Pacheco, ahora ganador de la contienda por la diputación federal del Distrito 3 en Mérida por el Partido Acción Nacional al sumar 54 mil 561 votos.

Contrario a él, el caso más sonado por lo mediática que se volvió su campaña fue el del actor Alfredo Adame, postulado por el Partido Redes Sociales Progresistas para una diputación federal por el distrito 14. Su nominación alcanzó hasta el corte de la tarde del 7 de junio un total de 1,119 votos, lo que representa un 0.7597 por ciento del electorado y una diferencia importante ante María del Rocío Banquells, vencedora con 58,971 votos en la alianza PRI-PAN-PRD.

Manuel Leal Navarro, conocido como el luchador Tinieblas, también fue abanderado por el RSP, pero en la búsqueda de la alcaldía Venustiano Carranza obteniendo 1,843 votos para un 0.8453 por ciento del total de esa demarcación que eligió a Rocío Barrera Badillo, también integrante de la coalición que sobrepasó a Adame.

Cifras un poco mejores obtuvo el exseleccionado nacional Adolfo Bautista, candidato del Partido Encuentro Solidario, en su búsqueda por la diputación federal por el Distrito 11 de Jalisco con solo 5 mil 111 votos para un tres por ciento del total, aunque insuficientes para su objetivo.

Missael Espinoza y Francisco Javier “El abuelo” Cruz, ambos exfutbolistas, fallaron en su intento representando al PES. El primero competía por la alcaldía del municipio de Tepic, Nayarit, y logró solo 2 mil 723 votos. El segundo consiguió 1 mil 652 votos en la lucha por el Distrito 6 en Monterrey.

Francisca Viveros, mejor conocida como Paquita la del Barrio, compitió por una diputación local del congreso de Veracruz representando a Misantla. La victoria tampoco estuvo de su lado, pero los números fueron mejores que el caso anterior al obtener 11 mil 595 votos finalizando en el quinto lugar de su disputa.

Jacqueline Nava, quien es recordada por su paso el boxeo, no logró la votación requerida para unirse por segunda vez a una diputación federal luego de su periodo entre 2015 y 2018, aunque dio una lucha muy cerrada consiguiendo 32,436 votos por la alianza Va por México contra los 48,878 obtenidos por Héctor Ireneo Mares, representante de Morena.

Su contraparte Juan Manuel Márquez tuvo una actuación destacada como candidato a diputado federal por Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo por el Distrito 2 de la alcaldía Gustavo A. Madero logrando 76 mil 916 sufragios, ubicándose en el segundo sitio.

Con cifras positivas también estuvo la primera Miss Universo de México, María Guadalupe “Lupita” Jones, postulada para gobernadora de Baja California. Hasta ahora consiguió 92,498 votos, 11.79 por ciento, número insuficiente para llevarse la corona y quedar tercera de la lucha en donde el triunfo es de Marina del Pilar Ávila de Morena, PT y PVEM.

José Joel, hijo de José José, y Vicente Fernández Jr, no sobrepasaron los dos mil votos en sus respectivas votaciones. El primero consiguió 1 mil 866 en sus aspiraciones por ser diputado local del Distrito 5 para Azcapotzalco y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México por el Partido Encuentro Solidario. El segundo representaba a Movimiento Ciudadano para una diputación local en Jalisco y solo sumó 1 mil 665 votos.

Los números demuestran que no siempre apostar por un rostro conocido de un ámbito fuera de la política puede ser la mejor estrategia.