Androide puede tomar temperatura, aplicar sanitizante y registrar asistencia

Androide puede tomar temperatura, aplicar sanitizante y registrar asistencia

Debido a que el proceso de vacunación está teniendo avances en el sector magisterial y ciudadano, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales, por lo que la innovación que a continuación se refiere, podría facilitar la implementación de medidas sanitarias una vez que los alumnos y alumnas del país regresen a las aulas.

Estudiantes de nivel bachillerato del CONALEP 1 de Veracruz, guiados por dos profesores del plantel, crearon un robot que realiza tareas de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de COVID-19, al cual bautizaron como “Coni- 1 robotcovid”.

El androide, hecho en su mayoría con materiales reciclados, habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura, aplicar sanitizante y conservar los datos, todo ello con el fin de facilitar los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a contagiarse de COVID-19.

En un comunicado emitido por la SEP se detalla que Coni- 1 robotcovid cuenta con un sensor de temperatura para indicar si la persona puede o no ingresar al plantel, así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia.

Además, para darle forma al robot, los alumnos consiguieron piezas de desecho en un taller mecánico, como balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos. Para decorarlo, se le colocaron luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.

Cabe mencionar que esta innovación fue diseñada durante las clases en línea, construirlo implicó un mes y sus creadores se reunieron únicamente para conseguir las piezas y armarlo, según la dependencia educativa federal.

Esta mañana, Delfina Gómez, titular de la dependencia educativa, declaró que será para agosto cuando se programe el regreso a clases en la Ciudad de México.

“Estamos en ese proceso. Estamos analizando el proyecto de regreso a clases, que sea seguro y paulatino y no pongamos en riesgo ni a nuestros alumnos ni maestros. La idea es que en la Ciudad de México sea en agosto, en julio, tentativamente, queremos hacer un diagnóstico para saber cómo están desde el punto de vista socioemocional de niños y maestros”, dijo.