A partir del domingo Hermosillo y Agua Prieta son considerados municipios de Alto Riesgo de contagio por Covid-19 de acuerdo al Mapa Anticipa del Consejo Estatal de Salud

A partir del domingo Hermosillo y Agua Prieta son considerados municipios de Alto Riesgo de contagio por Covid-19 de acuerdo al Mapa Anticipa del Consejo Estatal de Salud
: :

Por Ana Jusaino

HERMOSILLO, Sonora. - De acuerdo al Mapa Sonora Anticipa, avalado por el Consejo Estatal de Salud Sonora, este sábado 5 de diciembre anunció los municipios con más riego de contagios y letalidad por covid 19 y etiquetó a las colonias con más riegos de los mismos.

Entre los municipios clasificados, Hermosillo y Agua Prieta de estar en nivel de riesgo alto pasaron a nivel máximo, ante ello se establecieron una serie de restricciones hacia sus habitantes.

Para dichos municipios los eventos sociales como bodas, quinceañeras y cumpleaños serán suspendidas, este sábado 5 de diciembre se les permitirá celebrar hasta las 10 de la noche, sin embargo, a partir del día domingo 6 de diciembre serán suspendidos los eventos.

En ese entendido, en centros comerciales se pide que cada consumidor dure 45 minutos haciendo su compra, en un máximo del 15% de aforo por local cerrado; en restaurantes el servicio deberá ser solo a domicilio.

En el caso de que sean restaurantes que se encuentren al aire libre o en terrazas se permitirá la presencia de 20 personas, y máximo aforo sobre la capacidad del local del 15% y podrán operar hasta las 8 de la noche.

La colonia de Hermosillo que se encuentran catalogadas con mayor riesgo son Bugambilias, Misión del Real, Misión del Sol, Balderrama, Palo Verde, Zapata, Villa de Seris, Constitución y Unión de Colonos. Asimismo, el municipio de Agua Prieta en nivel máximo clasificó a sus colonias en Zona Cero, es decir con mayor peligro de contagios es la Ferrocarril y Luis Donaldo Colosio.

Cajeme con nivel de riesgo alto; las colonias con mayor movilidad son Villas del Real, Hidalgo y Pioneros; Nogales con nivel de riesgo alto; las colonias con más riesgo son Jardines de la Montaña, Nuevo Nogales, La Primavera, Esperanza y Chula Vista.

San Luis Río Colorado en nivel de riesgo alto, sus colonias con mayor movilidad son la Burócrata, Altar, Resistencias y Comercial; El municipio de Guaymas se colocó en nivel de riesgo alto y las colonias en Zona Cero es Loma Bonita, Lomas de Cortez y Luis Donaldo Colosio.

Navojoa calificó como nivel de riesgo alto; sus colonias de mayor movilidad son Tierra Blanca, Tierra y Libertad, así como Las Jacarandas. En Caborca cuyo nivel de riesgo es alto se dijo que su colonia de más riesgo es La Industrial.

Cananea se clasificó en nivel de riesgo alto, sus colonias en Zona Cero son Los Pinos y Minera Sección Oeste; Puerto Peñasco se colocó en nivel de riesgo medio y sus colonias de mayor movilidad son Nueva Aurora y Luis Donaldo Colosio.

El cambio de Mapa Sonora Anticipa entra en vigor el 06 de diciembre al 12 de diciembre.